martes, 22 de noviembre de 2011

Fundamentos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA
Es una iniciativa de formación sociotecnológica, con la misión de lograr la formación básica de las comunidades en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), promoviendo el uso del computador como herramienta que facilita las acciones del poder popular.
Fundamentos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
El Pnat está fundamentado en las siguientes concepciones sociopolíticas, pedagógicas y legales.

Concepciones

Educación popular.
Pedagogía de la inclusión.
Intercambio de saberes.
Apropiación sociotecnológica.
Aprender haciendo.
Investigación-reflexión-acción.

Contexto legal

Constitución de la República Bolivariana de Veezuela
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
Plan Nacional Simón Bolívar
Decreto 825 y 3390
Objetivos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
Formar a los participantes para el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), bajo ambiente de Software Libre.
  • Desarrollar las capacidades y habilidades para el aprovechamiento de las TIC en la elaboración, formulación, seguimiento, ejecución de proyectos que beneficien el desarrollo de comunitario.
  • Dar a conocer los principios éticos, morales, políticos, culturales, sociales y legales que sustentan la apropiación social del conocimiento en la República Bolivariana de Venezuela.
  • Democratizar el acceso de las TIC por parte de la población venezolana, favoreciendo la inclusión social.
Importancia del Plan de Alfabetización Tecnológica
En nuestros tiempos, la tecnología avanza de una manera dramática, los cambios que se pueden observar son muy grandes, la tecnología a llegado a ocupar un lugar importantísimo en el desarrollo de nuestras vidas tanto profesional como laboral, es por ello la importancia de una adecuada alfabetización tecnológica, ya que esta llega a colocar al usuario en un situación en la que se le enseña y se contextualiza con respecto a la tecnología, otorgándole la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos tecnológicos, conocimiento de software y hardware, evitando el rezago tecnológico. Es importante porque permite:

·         Desarrollo de habilidades y conocimientos tecnológicos.
·         Utilización y conocimiento de software.
·          Habilidad para comunicarse e intercambiar información utilizando variedad de medios y formatos.
·         Utilización y conocimiento de Hardware.
·          Compilar, organizar, analizar y sintetizar información.
·          Capacitación del recurso humano.
·          Adquirir habilidades para el aprendizaje autodirigido.
·          Progreso Social.
·          Habilidad para resolver problemas. 
 Evita el rezago tecnológico.

¿Qué Son Las TIC?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
Características de las TIC
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
  • Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
  • Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
  • Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
  • Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
  • Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
  • En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
  • Las principales nuevas tecnologías son:
  • Internet
  • Robótica
  • Computadoras de propósito específico
  • Dinero electrónico
  • Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
  • Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

Importancia de las TIC

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un componente transversal que afecta y potencia todo el esfuerzo continental para que la ciencia, la tecnología y la educación se incorporen como herramientas poderosas para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a mejorar la educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y la gestión de los servicios públicos. Se enfatiza la importancia de las TIC como una herramienta transversal que contribuye al desarrollo sostenible y equitativo, al fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos, así como a la necesidad de trabajar intensamente para asegurar que cada persona en las Américas, particularmente los que se encuentran en situación vulnerable, en desventaja y con necesidades especiales, puedan participar de los beneficios potenciales generados por las nuevas tecnologías. Las TIC también pueden ser un elemento central para asegurar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación en el Continente. Al día de hoy, no se concibe la ciencia de frontera sin TIC. Los centros científicos de referencia regionales, muy limitados por cierto, pueden fortalecerse y así construir condiciones para que los nuevos sean compartidos por todos los científicos de la región. Existe la necesidad de contar con herramientas y mecanismos efectivos que logren informar de manera masiva a la población. El uso y acceso a nuevas tecnologías de información deben de formar parte de una estrategia de desarrollo integral. De la misma forma, las TIC deben ajustarse a las necesidades locales. El proceso de inclusión social requiere el desarrollo local de instrumentos de TIC adecuados culturalmente a cada región. Es esencial considerar la sostenibilidad de dichas estrategias, tanto en términos financieros como en la creación de una cultura ciudadana, a través de la educación y entrenamiento. Las TIC pueden implementarse exitosamente como resultado de un proceso de empoderamiento de la comunidad; es decir, cuando se desarrollan en el marco de un proceso sostenido de involucramiento social.

En que consiste la Democratización de la Tecnología
En la medida en que la tecnología aumenta las capacidades de actuación de una sociedad sobre su entorno, hay un sentido obvio de la extensión de la democracia, que consiste en garantizar el derecho de todos los ciudadanos a participar en las decisiones sobre el uso de las posibilidades tecnológicas en asuntos de interés público. La tecnología como instrumento para las políticas en un sistema democrático exige arbitrar los medios para que el público pueda entender las nuevas opciones que se le presentan gracias al desarrollo tecnológico, participar en su evaluación y contribuir a la formación de la opinión pública acerca de estos temas. Una variante de esta facultad es el derecho de todos los ciudadanos de acceder al conocimiento técnico y de contar con el juicio de los expertos como elemento fundamental para conformar la opinión pública y participar en las decisiones políticas sobre asuntos técnicamente complejos. Este es, digámoslo así, el contenido mínimo de la democracia tecnológica, por su parte la democracia tecnológica plena, entendida como el derecho de todos los ciudadanos a participar en las decisiones acerca del desarrollo y control de la tecnología. Se tata de poder participar no solo en las decisiones a cerca de qué debemos hacer a partir de las posibilidades que nos ofrece la tecnología disponible, sino también en las decisiones acerca de qué queremos poder hacer en el futuro gracias a las tecnologías que hoy nos proponemos desarrollar.
La extensión de la democracia requiere cambios tanto institucionales como culturales. En el plano institucional la democracia representativa todavía tiene un amplio margen de adaptación y maniobra para dar cabida a las nuevas necesidades y sobre todo para ensayar nuevas experiencias. En el plano cultural los medios de comunicación jugarán sin duda un papel decisivo en la extensión de la cultura tecnológica a todos los ciudadanos. Pero lo que ahora se pretende es apuntar algunas ideas acerca de los contenidos de cultura tecnológica que podrían ayudarnos en la tarea de extender la democracia al control y el dominio de la tecnología.

Políticas Gubernamentales en Materia de las TIC
La meta general es convertir las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en un mecanismo de participación, construyendo la Sociedad del Conocimiento, generando la soberanía científico - tecnológica y, con ella, la inclusión y la justicia social.  Sin olvidar la transversalidad de las acciones en la área de TIC, los principales actores son: organismos del ente rector y otras oficinas gubernamentales; alcaldías y gobernaciones; organizaciones comunitarias y medios alternativos; sector académico, científico y de investigación; sector privado corporativo; sociedad en general; comunidad internacional, y agencias multilaterales.

Lineamientos estratégicos o políticas del plan nacional de tecnologías de información y comunicación:

Ø  Conocimiento para el desarrollo local endógeno:
  • El desarrollo de la infraestructura: inversiones en TIC, electricidad, computadoras personales y acceso a Internet
  • El desarrollo de la infoestructura: medios de comunicación, acceso telefónica, disponibilidad y acceso a la información
  • Alfabetización social local, para posibilitar el uso inclusivo de las TIC

Ø  Desarrollo del conocimiento fundamental para la vida y la paz:
  • Alianzas estratégicas con centros de alto nivel mundial que potencien la capacidad nacional para producir, transferir y divulgar conocimiento de punta en la ciencia y la tecnología, para mejorar las posibilidades de vida de la humanidad y contribuir siempre al mantenimiento de la paz.

Ø  Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:
  • Fortalecer las áreas TIC del MCT.
  • Fortalecer los recursos y servicios de TIC para apoyar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de la Información.
  • Apoyar a las instituciones públicas para contribuir a la gobernabilidad, incluyendo la actualización del marco legal sobre TIC y el desarrollo de capacidades tecnológicas del sector público y en sus relaciones con la sociedad.
Ø  Misión Ciencia: Fomentar la organización colectiva de la ciencia y consolidar el dialogo de saberes para favorecer el desarrollo científico y la soberanía tecnológica del país. Para la democratización en el acceso a las TIC se han formado diferentes proyectos, como Infocentros del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) del Ministerio de Educación. Infocentros tiene un impacto directo en la población joven, estudiantes de los niveles básicos y de escasos recursos económicos. Desde 2000 se atiende 9 millones 500 mil personas en promedio anual, incrementándose a 12 millones de usuarios en 2004. El país tiene 637 Infocentros en 2007. Tiene gran aceptación dentro de la comunidad ya que 79,02% declara que el programa ha traído nuevos beneficios a la comunidad. Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) han atendido 694.790 habitantes hasta 2004.
Ø  Nuevas modalidades de operación de medios de comunicación: medios comunitarios y alternativos.


El Satélite Simón Bolívar
 El 29 de octubre se lanzaron el primer satélite espacial venezolano. El satélite fue fabricado por la Administración Nacional China del Espacio y también su lanzamiento tuve lugar en China. El Gobierno chino realizó la transferencia plena del control del satélite al Gobierno venezolano el 10 de enero de 2009 cuando fue iniciada su función.  El objetivo del Satélite Simón Bolívar es contribuir a la soberanía tecnológica de Venezuela y facilitar el acceso y transmisión de información. Entre ellos se encuentra la transmisión de mensajes por internet, transmisiones de telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. Además está planeado servir para la seguridad y defensa de la nación, así como para la integración latinoamericana y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El satélite Simón Bolívar será dedicado en 41,5% a la salud, 20,9% a educación, 15,9% al trabajo comunal y 6% a programas de alimentación, entre otros. Venezuela aspira construir un segundo satélite venezolano para estar en órbita el año 2011.
Importancia del Satélite Simón Bolívar
Es importante ya que Venezuela por primera vez incursiono de forma activa en la tecnología satelital, y lo hizo como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos Tiene una vital importancia para nuestro país ya que posibilita a Venezuela independencia comunicacional, en el sentido de que se disminuirán los costos que paga actualmente el Estado por concepto de redes de telecomunicaciones. Con el satélite se podrá llevar:
  • Educación hasta las regiones más remotas
  • Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, se encuentran desasistidas.
  •  Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.
  • Servicios de telefonía, fax, Internet
  • Implementar programas de telemedicina, tele educación
  • Información y comunicación de:
    1. Organismos públicos gubernamentales
    2. Centros productivos
    3. Organizaciones sociales y comunidades
  • Apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos.
Todo ello mediante el desarrollo de una plataforma o red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.
Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)
Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general.  Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber:

Aula de Computación: espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.

Aula Interactiva: espacio compuesto por mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente. En este sentido, los CBIT se crean con los fines de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano.

 Objetivo de los CBIT
Propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las TIC, como apoyo al desarrollo de proyectos educativos.

• Concientizar al docente en su rol de mediador y orientador en el uso de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.

• Seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las TIC en los ambientes educativos.

• Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las TIC, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.

• Apoyar a las escuelas en la incorporación las TIC en sus procesos de gestión educativa a través de la presentación de proyectos CBIT a la
Oficina de Participación Comunitaria, (OPC). Orientar el trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a fin lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las TIC como instrumentos generadores de cambio.

• Apoyar la conformación de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y la Telemática,
Renadit, con el fin de desarrollar planes de formación permanente y continua a docentes, con la participación de instituciones de educación superior, autoridades regionales, locales y comunidades organizadas.

• Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las TIC, posean valor informativo, comunicativo, motivador y humanístico.

• Organizar y apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el uso de las TIC, así como velar por la incorporación equitativa y justa de las TIC en las localidades.
Proyecto Canaima
Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros
Características del Proyecto Canaima
·         Desarrollada en Software libre
·         Puede ser usado por cualquier persona
·         Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas
·         Permite la interacción con internet
·         Es estable y segura basada en la versión estable de GNU/Linux debían
·         Realizada en Venezuela por talento nacional
Importancia del Proyecto Canaima
Es de suma importancia ya que permite la inclusión de la tecnología en el aula de clases y escuelas bolivarianas; además que produce la familiarización de los niños con las computadoras, es decir que aprenden como usar un computador. El Proyecto Canaima Educativa representa la educación liberadora, una innovación que busca la apropiación de las tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje.





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